El SOL News - Blog

jueves, 12 de febrero de 2015

Consulado de Honduras pide al DMV aceptar tarjeta de identidad

Héctor Monroy, Consul de Honduras en Nueva York

STAMFORD.- Varios miembros de la comunidad hondureña han tenido dificultades a la hora de tramitar la licencia de conducir para los indocumentados en Connecticut, ya que el Departamento de Motores y Vehículos (DMV), además del pasaporte pide un segundo ID (consular) y la agencia no está aceptando la cédula de identidad del país como un documento válido.
El Cónsul de Honduras en Nueva York, Héctor Monroy, manifestó a EL SOL News que “hemos platicado con las autoridades del DMV para que puedan considerar la aceptación de nuestra tarjeta de identidad como un documento alterno (secundario) como segundo ID que pueda beneficiar a nuestros nacionales”.
Sobre la posibilidad de que la sede consular emita en un futuro no muy lejano una identificación para los hondureños en el área, el Cónsul aclaró que “no es un tema de que el Consulado pueda o no, sino de que exista una política del estado de Honduras en emitir un documento alterno al pasaporte a través de los consulados”.
Monroy agregó que “Honduras es de los países que no tiene una matrícula consular, hay otros países que han desarrollado esa figura y por eso varias instituciones aquí en los Estados Unidos piensan que todos los consulados emiten una matrícula consular, sin saber que eso corresponde a la autodeterminación de cada Estado de emitir un documento de esa naturaleza”.

Héctor Monroy, Consul de Honduras en Nueva York

El Cónsul agregó que “Honduras en este momento no tiene una matrícula consular, es decir un ID consular, no tiene ningún documento alterno al pasaporte. El pasaporte es el único documento que identifica a los hondureños fuera del territorio nacional y eso es un estándar internacional. Un pasaporte no debe ser cuestionado, porque ha sido emitido por un país”.
El funcionario indicó que “las agencias con mucha razón a veces piden documentos alternos (segundo ID) y varios países lo tienen. Los hondureños tienen su cédula de identidad, su licencia de conducir, entre otros, que también deben ser válidos”.
Añadió que “hemos visto los documentos que el DMV está pidiendo. Ellos piden un documento primario como el pasaporte y otros secundarios como documentos con fotos de los nacionales emitidos en el país, como la tarjeta del elector o votante. Honduras no tiene una tarjeta de votante como otros países, sin embargo, tenemos nuestra tarjeta de identidad que es lo que nos da derecho a votar”.
El Cónsul apuntó que “no descartamos que en un mediano plazo exista la posibilidad de emitir un documento para los nacionales en el área, no sabemos si desde sería emitido desde Honduras a través de la red consular”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin