El SOL News - Blog

martes, 15 de julio de 2014

Indocumentados pueden comenzar proceso de solicitud en línea para licencia de conducir a partir del 1º de septiembre



STAMFORD.- El centro comunitario Neighbors Link Stamford, en colaboración de CRISOL, Acuarela, Arte y Cultura y el Grupo Quetzal, llevó a cabo una sesión informativa acerca del proceso para obtener la licencia de conducir para los inmigrantes indocumentados y la comunidad aprendió cuáles son los pasos a seguir para lograr el ansiado documento.
La charla se llevó a cabo en Neighbors Link Stamford, donde asistieron más de 80 personas, quienes escucharon atentas las explicaciones de la directora del centro comunitario, Catalina Horak.
La expositora manifestó que la licencia de conducir para los indocumentados es solamente para fines de manejo. Al principio, el Departamento de Vehículos Motores (DMV), tratará a todos los solicitantes como si fueran conductores nuevos, sin importar que tengan o no experiencia en el manejo o si portan una licencia de conducir de su país de origen.

Permiso de aprendizaje

El primer paso para solicitar una licencia de conducir es obtener el permiso de aprendizaje para adultos. Se hace solamente a través del internet y comienza el 1º de septiembre de 2014 y el costo es de 59 dólares, explicó Horak.
Las citas se llevarán a cabo a partir del 2 de enero de 2015, en las oficinas del Departamento de Vehículos Motores, en Bridgeport, Norwalk, Danbury Cheshire, Hamden, Waterbury, Wethersfield y Willimantic, declaró la exponente.
Horak recomendó contestar las preguntas en la solicitud para la cita con mucho cuidado, ya que en el día de su cita si el oficial encuentra errores no aceptará su solicitud y tendrá que hacer otra cita.
La expositora aconsejó estudiar y preparar todos sus documentos para el día de la prueba. El examen escrito consta de 25 preguntas (pasa con 20 correctas) y el mismo puede ser tomado en español. El manual de estudio se encuentra disponible en las oficinas del Departamento de Vehículos Motores y en el internet.

Documentos para solicitar la licencia de conducir

Los solicitantes deben preparar desde ya sus documentos en orden, como una identificación (de ser posible dos), una prueba de domicilio y la solicitud de la licencia de conducir, indicó.
Los documentos de identificación deben ser: pasaporte (vigente o vencido no menos de tres años desde la fecha que se entregue la solicitud para la licencia), matricula consular vigente y la declaración consular de su país de origen.
Otros documentos importantes que se deben presentar son la licencia de conducir (vigente de otro Estado o del extranjero), tarjeta de registro electoral, acta de matrimonio original o copia certificada, certificado de estudios y certificado de bautismo o un documento similar, agregó Horak.
Otra recomendación que brindó la exponente es que los solicitantes deben fijarse que sus apellidos que aparecen en su documento de identificación coincidan con los de la licencia de conducir. El Departamento de Vehículos Motores le dará a elegir si sus apellidos van separados por un guión (ejemplo: López-Hernández), o solamente utilizará el primero.
Los documentos escritos solamente en español deben de estar acompañados de una traducción en inglés preparada por un traductor aprobado por el Departamento de Vehículos Motores, comentó Horak.


Entre los documentos de prueba de domicilio los solicitantes pueden presentar: facturas de bancos o compañía hipotecaria, compañías de servicio público (luz, agua o gas), estados de cuenta de tarjetas de crédito u hospital, además de correos postales y el registro oficial de la escuela.
Otro documento importante es una declaración jurada de “Intento a Solicitar la Residencia Legal de los Estados Unidos” o demostrar la intención que desea legalizar su estadía en el país. El Estado preparará un formulario para dicho trámite.
Asimismo, debe presentar una solicitud de permiso de aprendizaje o licencia de conducir para los vehículos no comerciales, con el formulario R-229, expuso Horak.

Día de la cita

Para el día de la cita, el solicitante debe entregar sus documentos, someterse a un examen de la vista y hacer el examen escrito. Si pasa los dos exámenes recibirá su permiso por correo dentro de los 30 días.
Con su permiso de aprendizaje, el practicante debe conducir con alguien que ya tiene una licencia para manejar, que sea mayor de 18 años y tener 4 años consecutivos de manejar.
El Departamento de Vehículos Motores recomienda a los solicitantes inscribirse y asistir a un “8-Hours Safe Driving Practices Course” o “Curso de 8 Horas de Practicas de Manejo Seguro”. Debe asegurarse de que la escuela donde recibirá el curso sea aprobada por el DMV.
Al terminar el curso de 8 horas le darán un “Driver Education Cerfiticate” o Certificado de Educación de Conducir” o Formulario CS-1, comentó Horak.  

Examen práctico

Después de los 90 días de haber recibido su permiso de aprendizaje, el solicitante puede llamar al 860-263-5700 para programar una cita para hacer el examen práctico en su auto. Este examen se administra sólo en inglés.
En el día del examen práctico, el solicitante debe llevar el permiso de aprendizaje, la solicitud de la licencia (Formulario R-229), el Certificado de Educación de Conducir (Formulario CS-1), pagar una cuota de 72 dólares, la cual se paga si pasa el examen o no, señaló la expositora.
El solicitante debe asegurarse que el auto en el que hará el examen tenga el registro válido, el seguro vigente, que esté en condiciones operativas perfectas y que todo funcione bien (luces, espejos, entre otros).
Si aprueba el examen, el DMV le enviará la licencia de conducir por correo. En caso de no aprobar, tendrá que esperar un mínimo de 14 días antes de poder repetir el examen y tendrá que pagar la cuota otra vez.
El costo total para obtener la licencia de conducir en Connecticut será de 281 dólares, finalizó Horak.

A TENER EN CUENTA
·       Las personas que hayan cometidos delitos graves o felonías no podrán obtener la licencia de conducir.
·       No debe prestar su dirección a las personas de otros estados.
·       No necesita un notario o un abogado para solicitar la licencia de conducir.
·       Organizaciones comunitarias pueden ayudarle a obtener información acerca del proceso para obtener la licencia de conducir.
·       Prepare desde ya sus documentos y verifique si están  completos y en orden. 

4 comentarios:

  1. FAMIPERU-USA
    SALUDA POR LA OPORTUNIDAD DE BRINDAR LICENCIA DE CONDUCIR A LOS INDOCUMENTADOS , UN EJEMPLO PARA QUE NEW JERSEY SIA LOS PASOS ANTE UN PREAMBULO DE LA REFORMA QUE SE ENCUENTRA EN EL LIMBO MIGRATORIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios quiera que asi ayuden tambien atantos que la neceaitan

      Eliminar
  2. Me gustaria mas informacion acerca de las licencias ya que yo vivo en NY pero estoy pensando mudarme a connecticut tengo el pasaporte de mi consulado en NY esto me afectaria? gracias

    ResponderEliminar
  3. Es interesante aprender de ingeniería, para ello es menester recomendar a la Web de automoción online, en ella podrás extenderte mucho más nuevos modelos, diseños y funciones.

    ResponderEliminar

LinkWithin