El SOL News - Blog

domingo, 12 de octubre de 2014

Periodista y escritora Guadalupe Ramos destaca en la feria del libro hispana-latina de Nueva York


QUEENS, NY. La periodista, escritora  y editora mexicana, Guadalupe Ramos, participó en la 8va feria del libro hispana-latina de Nueva York provocando que a más de una persona se le "enchinara la piel" al escuchar las historias de lucha, sacrificio, valor y éxito que narró.


La edición número 8 de la feria se inauguró el viernes 10 de octubre en el Renaissance Center School de esta ciudad, mientras que la participación de Ramos se llevó a cabo el sábado 11 encabezando la actividad del día y antecediendo a la homenajeada escritora mexicana Carmen Boullosa, a quien se dedicó el magno evento.
Organizada por el Hispanic-Latino Cultural Center of New York, la feria reunió el talento de 50 escritores, además de teatro, música y venta y firma de libros.


La periodista agradeció al director de literatura y prensa del Hispanic-Latino Cultural Center of  New York, Juan Nicolás Tineo, por la invitación a participar representando a la editorial SonicerJ, a la cual dio las gracias por publicar la segunda edición de su libro "Historias Para Contar de este Lado del Río".


La escritora presentó su libro a través de una narración entrelazada de las 39 historias que lo componen, y al final destacó brevemente la que más la impactó: J, Vivió para contarlo: "Me atravesé como una zanja, con mucho lodo, en aquella oscuridad yo caminé y caminé y cuando llegué a una orilla me resbalé y sentí el lodo, estaba toda sucia, y me quise parar y vi unas ratas con los ojos rojos y me paré dando de gritos y llorando otra vez, yo sola en aquello y lloraba y gritaba y casi arañando me salí de la zanja y seguí caminando rápido, nadie me corría, nadie me decía nada pero mi instinto me llevó a correr, no quería morirme, como quiera decía si me canso y me siento me pica un animal, me voy a morir. Y luego el otro problema que me daba miedo es que los mismos coyotes decían que había personas que asaltaban, violaban y mataban".


Al terminar, la autora contestó la pregunta de la poeta dominicana Rhina P.Spaillat en relación a lo más difícil que los inmigrantes viven al llegar a este país. "El adaptarse al sistema, saber navegar en el sistema, sin perder su cultura, sus tradiciones", respondió la periodista, quien consideró importante que los inmigrantes que pueden ser ciudadanos se hagan para votar y tener los mismos derechos y obligaciones.


Por su parte la cónsul de asuntos políticos del Consulado General de México en Nueva York, Izaskun N. Pineda Ayerbe, felicitó a la autora y le dijo que "escuchar todas esas historias, provocó que se me enchinara la piel".


Mientras que la profesora Otilia Mendiolaza, de Deer Park High School, invitó a Ramos a formar parte de una investigación sobre escritoras mexicanas y también a considerar una visita a sus estudiantes para presentarles el libro.
Al final, la escritora firmó libros y agradeció a todos el apoyo y su asistencia al evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin