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viernes, 5 de septiembre de 2014

Campaña para luchar contra absentismo en inicio de año escolar


WHITE PLAINS.- Con el inicio del nuevo año escolar, el ejecutivo de Westchester, Robert Astorino, hizo hincapié en la importancia de la campaña del Condado “Attendance Matters”, que se lanzó el año pasado como parte de su iniciativa “Safer Communities”.
De acuerdo con Astorino, “Safer Communities” es una colaboración innovadora de los distritos escolares, los departamentos de policía y expertos en salud mental de la comunidad en respuesta a la tragedia de Newtown, Connecticut.
“Mi objetivo como ejecutivo del condado es animar a todos los estudiantes en el condado de Westchester a asistir a la escuela regularmente y a tiempo. Con la ayuda de los departamentos del Condado, los socios de la comunidad y, por supuesto, de los padres y tutores, podemos trabajar juntos para asegurar que los estudiantes entiendan por qué la asistencia a la escuela es tan importante para el éxito en la vida."
El absentismo crónico es cuando los estudiantes faltan más de dos semanas a la escuela, producto de una variedad de razones, incluyendo la enfermedad, el miedo a la intimidación, un padre enfermo, violencia doméstica, entre otros aspectos.
Los estudios demuestran que si un niño falta 10 días de la escuela o más, él o ella es un 20 por ciento más propensos a abandonar los estudios antes de graduarse de la escuela secundaria. También podría ser un signo de problemas más preocupantes en la casa o con el niño.
Esfuerzo de Astorino incluye proporcionar guías de recursos desarrolladas por el Condado para conectar las escuelas, padres y organizaciones comunitarias con las herramientas para luchar contra las múltiples causas de ausentismo crónico. 
Asimismo, la coordinación entre los distritos escolares, los departamentos del Condado y las agencias profesionales para compartir las mejores prácticas y mejorar los resultados para la asistencia del estudiante. 
Además, incluye la asociación con las organizaciones sin fines de lucro para  ejecutar los programas como Operation Backpack, que ofrece a los estudiantes necesitados las herramientas necesarias como mochilas y útiles escolares, para tener éxito en el salón de clases.
La iniciativa también consta de la creación de programas como el  ACE Challenge para ofrecer a los estudiantes un pase gratuito de verano con el fin de que reciban asistencia.
Varios distritos escolares en Westchester como Ossining, Yonkers, Peekskill y White Plains han sido innovadores en el tratamiento de las causas de ausentismo.
Estos distritos se han asociado con el Westchester County Department of Community Mental Health, Westchester County Youth Bureau, Student Advocacy y las organizaciones locales de la comunidad del condado de Westchester para revisar los datos de asistencia, políticas y establecer los programas de incentivos. La Rochambeau Alternative High School en White Plains, participa en el esfuerzo "Attendance Matters", que mejoró la asistencia diaria promedio de 78 por ciento en 2011-2012 al 83 por ciento en 2012-2013.
Muchos de estos distritos dan inicio a un nuevo año escolar con sus propias campañas “Attendance Matters”.
Para obtener más información sobre la iniciativa “Attendance Matters”, pueden llamar al Westchester County Department of Community Mental Health al 914-995-5225.

DATOS SOBRE EL ABSENTISMO:
·        A nivel nacional, un máximo de 7.5 millones de estudiantes en todo el país se pierde el 10 por ciento del año escolar en las ausencias justificadas e injustificadas cada año. Eso equivale a 135 millones de días de escuela.
·        Con demasiada frecuencia, la ausencia crónica sigue siendo un problema oculto porque las escuelas sólo registran el promedio de asistencia diaria y el ausentismo escolar (ausencias injustificadas).
·        Ausencia crónica en el jardín de infantes está asociada con el rendimiento académico más bajo en el primer grado, especialmente en la lectura para los estudiantes latinos.
·        En el sexto grado, la ausencia crónica es un claro profeta de la deserción.
·        En el noveno grado, la ausencia en el 20 por ciento del año escolar es el mejor profeta de la deserción en los resultados de las pruebas.
·        Los estudiantes todavía pueden quedarse atrás si pierden sólo un día o dos días cada pocas semanas.
·        Las ausencias pueden afectar a toda la clase si el profesor tiene que reducir la velocidad de aprendizaje para ayudar a los niños a ponerse al día.
·        Muchas de las habilidades necesarias para el éxito escolar solo se aprenden en la escuela como la forma de participar en un debate en clase, cómo aprender de las preguntas de otros estudiantes, y cómo seguir las instrucciones y las reglas de la escuela.
·        Los estudiantes que estén ausentes mucho puede perder el crédito, se le niega la escuela de verano y tardan más en graduarse y son propensos a la deserción.
·        Asistir a la escuela regularmente puede ayudar a su hijo a evitar otros problemas como el embarazo adolescente, el consumo de las drogas o la delincuencia juvenil.

CONSEJOS PARA EVITAR EL ABSENTISMO
·        Establezca una hora de dormir regular y rutina de la mañana.
·        Coloque la ropa y empaque las mochilas la noche anterior.
·        Averigüe los días que empiezan las clases y asegurese de que su hijo tiene las vacunas requeridas.
·        Introduzca a su niño a los profesores y compañeros de clase antes de que comiencen las clases para ayudar en la transición.
·        No deje que su niño se quede en casa a menos que esté verdaderamente enfermo.
·        Tenga en cuenta las quejas de dolor de estómago o dolor de cabeza pueden ser un signo de ansiedad y no una razón para quedarse en casa.
·        Si su niño parece ansioso por ir a la escuela, hablar con los maestros, consejeros escolares, u otros padres para obtener un consejo sobre la manera de hacer que los niños se sientan cómodos y entusiasmados por aprender.
·        Evite las citas médicas y los viajes largos cuando la escuela está en sesión.

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