WHITE PLAINS.- Con el inicio del nuevo año escolar,
el ejecutivo de Westchester, Robert Astorino, hizo hincapié en la importancia
de la campaña del Condado “Attendance
Matters”, que se lanzó el año pasado como parte de su iniciativa “Safer Communities”.
De acuerdo con Astorino, “Safer Communities” es una colaboración innovadora de los distritos
escolares, los departamentos de policía y expertos en salud mental de la
comunidad en respuesta a la tragedia de Newtown, Connecticut.
“Mi objetivo como ejecutivo del condado es animar a
todos los estudiantes en el condado de Westchester a asistir a la escuela
regularmente y a tiempo. Con la ayuda de los departamentos del Condado, los
socios de la comunidad y, por supuesto, de los padres y tutores, podemos
trabajar juntos para asegurar que los estudiantes entiendan por qué la
asistencia a la escuela es tan importante para el éxito en la vida."
El absentismo crónico es cuando los estudiantes
faltan más de dos semanas a la escuela, producto de una variedad de razones,
incluyendo la enfermedad, el miedo a la intimidación, un padre enfermo,
violencia doméstica, entre otros aspectos.
Los estudios demuestran que si un niño falta 10 días
de la escuela o más, él o ella es un 20 por ciento más propensos a abandonar
los estudios antes de graduarse de la escuela secundaria. También podría ser un
signo de problemas más preocupantes en la casa o con el niño.
Esfuerzo de Astorino incluye proporcionar guías de
recursos desarrolladas por el Condado para conectar las escuelas, padres y
organizaciones comunitarias con las herramientas para luchar contra las
múltiples causas de ausentismo crónico.
Asimismo, la coordinación entre los distritos
escolares, los departamentos del Condado y las agencias profesionales para
compartir las mejores prácticas y mejorar los resultados para la asistencia del
estudiante.
Además, incluye la asociación con las organizaciones
sin fines de lucro para ejecutar los
programas como Operation Backpack,
que ofrece a los estudiantes necesitados las herramientas necesarias como
mochilas y útiles escolares, para tener éxito en el salón de clases.
La iniciativa también consta de la creación de
programas como el ACE Challenge para ofrecer a los estudiantes un pase gratuito de
verano con el fin de que reciban asistencia.
Varios distritos escolares en Westchester como
Ossining, Yonkers, Peekskill y White Plains han sido innovadores en el
tratamiento de las causas de ausentismo.
Estos distritos se han asociado con el Westchester County Department of Community
Mental Health, Westchester County
Youth Bureau, Student Advocacy y
las organizaciones locales de la comunidad del condado de Westchester para
revisar los datos de asistencia, políticas y establecer los programas de
incentivos. La Rochambeau Alternative
High School en White Plains, participa en el esfuerzo "Attendance Matters", que mejoró la
asistencia diaria promedio de 78 por ciento en 2011-2012 al 83 por ciento en
2012-2013.
Muchos de estos distritos dan inicio a un nuevo año
escolar con sus propias campañas “Attendance
Matters”.
Para obtener más información sobre la iniciativa
“Attendance Matters”, pueden llamar al Westchester
County Department of Community Mental Health al 914-995-5225.
DATOS SOBRE EL
ABSENTISMO:
·
A nivel nacional, un máximo de 7.5
millones de estudiantes en todo el país se pierde el 10 por ciento del año
escolar en las ausencias justificadas e injustificadas cada año. Eso equivale a
135 millones de días de escuela.
·
Con demasiada frecuencia, la ausencia
crónica sigue siendo un problema oculto porque las escuelas sólo registran el
promedio de asistencia diaria y el ausentismo escolar (ausencias
injustificadas).
·
Ausencia crónica en el jardín de
infantes está asociada con el rendimiento académico más bajo en el primer
grado, especialmente en la lectura para los estudiantes latinos.
·
En el sexto grado, la ausencia crónica
es un claro profeta de la deserción.
·
En el noveno grado, la ausencia en el 20
por ciento del año escolar es el mejor profeta de la deserción en los
resultados de las pruebas.
·
Los estudiantes todavía pueden quedarse
atrás si pierden sólo un día o dos días cada pocas semanas.
·
Las ausencias pueden afectar a toda la
clase si el profesor tiene que reducir la velocidad de aprendizaje para ayudar
a los niños a ponerse al día.
·
Muchas de las habilidades necesarias
para el éxito escolar solo se aprenden en la escuela como la forma de
participar en un debate en clase, cómo aprender de las preguntas de otros
estudiantes, y cómo seguir las instrucciones y las reglas de la escuela.
·
Los estudiantes que estén ausentes mucho
puede perder el crédito, se le niega la escuela de verano y tardan más en
graduarse y son propensos a la deserción.
·
Asistir a la escuela regularmente puede
ayudar a su hijo a evitar otros problemas como el embarazo adolescente, el
consumo de las drogas o la delincuencia juvenil.
CONSEJOS PARA
EVITAR EL ABSENTISMO
·
Establezca una hora de dormir regular y
rutina de la mañana.
·
Coloque la ropa y empaque las mochilas
la noche anterior.
·
Averigüe los días que empiezan las
clases y asegurese de que su hijo tiene las vacunas requeridas.
·
Introduzca a su niño a los profesores y
compañeros de clase antes de que comiencen las clases para ayudar en la
transición.
·
No deje que su niño se quede en casa a
menos que esté verdaderamente enfermo.
·
Tenga en cuenta las quejas de dolor de
estómago o dolor de cabeza pueden ser un signo de ansiedad y no una razón para
quedarse en casa.
·
Si su niño parece ansioso por ir a la
escuela, hablar con los maestros, consejeros escolares, u otros padres para
obtener un consejo sobre la manera de hacer que los niños se sientan cómodos y
entusiasmados por aprender.
·
Evite las citas médicas y los viajes
largos cuando la escuela está en sesión.
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